Arriba

Cuba es una isla, un paraíso de majestuosas palmas reales cubierto de verdes campos de caña de azúcar. Es una tierra de revolución y melodías que conquistan y encantan el corazón con notas mágicas. Un paraje romántico, lugar fascinante lleno de secretos y contradicciones, que cultiva en su suelo tropical y fértil la semilla del socialismo. Todo el que llega a la Isla, cae cautivo de su magia, se enamora de su alegría, los ritmos contagiosos, el verdadero ron cubano y los encantos y la jovialidad de los cubanos.
Cuba es un verdadero paraíso tropical, un caleidoscopio de paisajes románticos dibujado con verdes brillantes y acariciado por los cálidos vientos alisios. Cuba, la mayor y más occidental de las Antillas se encuentra un poco más al sur del Trópico de Cáncer. A 145 km del territorio norteamericano, la separa de Estados Unidos el Estrecho de la Florida. La costa Norte de la isla es bañada por el azul intenso de las olas del océano Atlántico, mientras que la costa Sur recibe el beso apacible y tierno de las aguas del Mar Caribe, matizadas cual uva, de un verde muy tenue.


Cuba. Clima y estaciones del año

Tropical y cálido. La temperatura media anual observa los 25,5°C. La temperatura promedio del mes más frío (enero) es equivalente a los 22,5°C y del mes más cálido (agosto) 27,8°C. Durante el invierno, la temperatura del agua en las playas oscila entre los 22-24°C, mientras que en el verano alcanza los 28-30°C. La cantidad promedio anual de precipitaciones se observa en el rango de los 1400 mm. Estas por lo general se realizan en forma de chubascos, aunque existen también los llamados años de sequía.

En Cuba las estaciones del año están muy bien delimitadas. Existe una temporada de lluvia, que se extiende desde mayo hasta el mes de septiembre, y una temporada de sequía entre los meses de octubre y abril. En la temporada de lluvia se registran ¾ de todo el volumen anual de las precipitaciones.

 

Temporadas en Cuba

22 diciembre – 3 enero. Temporada extra-alta. Navidad y Año Nuevo.
4 enero – 30 abril. Temporada alta.
1 de mayo – 14 de julio. Temporada baja. Comienza en Cuba le temporada de lluvias.
15 de julio – 24 de agosto. Temporada alta. Los cubanos residentes en el extranjero vienen a Cuba a pasar sus vacaciones. En este periodo se celebran en Cuba los carnavales.
25 de agosto – 31 de octubre. Temporada baja. Inicia el curso escolar, culmina el periodo vacacional. Comienza la temporada ciclónica en Cuba.
1 de noviembre – 21 de diciembre. Temporada alta. Es un periodo muy favorable para el descanso y el disfrute del turismo en la Isla.
Huso horario
La diferencia horaria de Cuba respecto al meridiano de Greenwich es de -5 horas en invierno y de -4 horas en verano.

 

Trámites de visado

Los ciudadanos de la mayoría de los países de Europa y América Latina no están sujetos a trámites de visado, si su estancia en Cuba está comprendida en periodo que no sobrepase los 30 días. Se requiere que el pasaporte este actualizado y no caduque en el periodo comprendido entre los 6 meses posteriores al retorno del ciudadano a su lugar de residencia.
Durante el vuelo, minutos antes de aterrizar o a su llegada al aeropuerto de Cuba, es necesario llenar la Tarjeta internacional de embarque y desembarque. Este documento se entrega en dos ejemplares (original y copia). El original se presenta al pasar el punto de control de la Aduana, mientras que la copia debe ser conservada por el viajero hasta el final de su estancia en Cuba. Esta última se entrega al abandonar la isla. Por otra parte, es de vital importancia conocer que en el aeropuerto se exige el pago del impuesto de salida del país durante el retorno de los viajeros a su lugar de origen. Este asciende a la suma de 25 cuc por persona.

ATENCION: Recomendamos que cada pasajero llene su Tarjeta de embarque y desembarque de manera individual. De solicitar la ayuda de algún personal cubano de Aduana para esta actividad, el pasajero deberá abonar la suma de 5 euros por este servicio.

MODELO DE TARJETA:

 

 

Moneda

En Cuba se encuentra en circulación el peso convertible (CUC). Esta es la moneda principal usada por los turistas para realizar cualquier pago. 1 CUC= 1$ + 3% de impuesto descontado durante la operación de cambio.

La población cubana utiliza, de manera conjunta al peso convertible, el peso cubano o moneda nacional, como también se le conoce (CUP).

1 CUC = 24-25 CUP.

En la actualidad, el gobierno cubano analiza la posibilidad de introducir una moneda única.

Los cambio de moneda se pueden hacer en puntos de cambio estatales especiales, llamados Cadecas.

 

ATENCION: Durante el cambio de dólares americanos a pesos convertibles se paga un impuesto, por lo que se hace un descuento del 10%

 

En el país circulan las tarjetas Visa, MasterCard.

 

ATENCION: las tarjetas de crédito emitidas por bancos norteamericanos no se aceptan para realizar pagos (si usted tiene una tarjeta emitida por el Citibank, puede ahorrarse la molestia de intentar hacer extracciones dentro del territorio cubano). Para las extracciones realizadas con tarjetas MasterCard hay limitaciones.

 

Alojamiento de los turistas en Cuba

1. Hoteles

En Cuba existe una gran cantidad de hoteles de diversas categorías, que se extienden desde los más modestos hasta los más lujosos de reconocidas cadenas hoteleras internacionales.

2. Casas particulares

La casa particular es aquella vivienda, en la que sus propietarios se dedican a rentar habitaciones a turistas y al mismo tiempo conviven con sus inquilinos en la misma casa. En muchos casos se renta la vivienda completa de manera independiente para uso exclusivo del cliente. En ellas el confort y la calidad de los servicios varían en dependencia de sus precios. Estos oscilan entre los $15 por noche, que puede costar un cuartico deplorable en Centro Habana, hasta los $1000 /noche en un pent-house con vista al mar, ubicado en un edificio moderno frente al Malecón habanero.

En muchos casos, nuestra agencia recomienda a los clientes la opción del alojamiento en casas particulares. Sus habitaciones cuentan con todo lo necesario para garantizar una estancia confortable: aire acondicionado, cuarto de baño y mobiliario. El precio de una habitación en una casa particular en La Habana oscila entre los $25-35 por noche. Este tiende a ser más elevado en el caso de aquellas habitaciones que tienen vista al mar, un mayor nivel de confort o simplemente se encuentran mejor ubicadas.

Ventajas y desventajas de la renta de casas particulares en La Habana en dependencia de su lugar de ubicación.

Habana Vieja

La Habana Vieja es la parte antigua de la cuidad, donde radica el centro histórico que abarca los principales monumentos arquitectónicos, restaurantes y otros lugares para el disfrute de los turistas. Constituye una ventaja para el turista que este hospedado en esta zona, el hecho de que a todos estos lugares puede desplazarse a pie. Pero existen una serie de desventajas. Por las calles de La Habana Vieja una gran cantidad de personas importuna a los turistas, proponiéndoles sus mercancías y servicios. Por otra parte, los mendigos piden dinero continuamente y molestan en demasía. Además, en La Habana Vieja hay muy pocos apartamentos en buenas condiciones, lo que se debe a las particularidades arquitectónicas de sus edificaciones. En esta zona las buenas casas particulares pueden costar más caro.

 Recomendamos rentar apartamentos y habitaciones en casas particulares de La Habana Vieja, siempre que su estancia en este lugar no exceda las 3 noches.

Centro Habana

Los cubanos llaman a esta zona de la capital La Ruina. Es un municipio de La Habana en el que el estado de las edificaciones se encuentra muy deteriorado. Algunas zonas de este municipio pueden ser un tanto conflictivas desde el punto de vista de la criminalidad. Gran parte de esta zona está habitada por afro- descendientes.

¡No se recomienda la renta de apartamentos y habitaciones en esta zona!

Aunque en Centro Habana hay muy buenos lugares, la zona que se recomienda para al arrendamiento es la que se encuentra ubicada a lo largo de la parte del Malecón, que colinda con La Habana Vieja y el Vedado. En esta zona hay excelentes apartamentos construidos en el los años 50 y casas coloniales completamente restauradas. Las habitaciones con vista al mar son más caras.

Vista al mar y Habana Vieja a 5 minutos de camino.

Es posible rentar una habitación en la Avenida Carlos III, frente al jardín botánico "Los Molinos". Las casas en esta zona son de los años 50. Desde allá es muy cómodo y rápido trasladarse a La Habana Vieja y al Vedado. En las proximidades hay muy buenos restaurantes. A solo 5 minutos se encuentra el centro comercial "Carlos III". Usted puede alquilar una habitación o un apartamento del mismo confort y nivel que los del Vedado, pero a precios más económicos. (El municipio Plaza limita con Centro Haban).

¡Variante económica!

Vedado

Otrora zona de residencia de la elite de la capital. En la actualidad un lugar tranquilo y seguro para el turista con una gran variedad de restaurantes, hoteles y clubes nocturnos. En la Avenida 23 la vida no se detiene ni un segundo. A pesar del incesante ir y venir y de la activa vida nocturna de esta calle, nada importunará su sueño a solo una cuadra de la misma.
La mayoría de las construcciones en el Vedado datan de los años 50, lo que le brinda a nuestros clientes la posibilidad de escoger entre múltiples apartamentos con excelentes condiciones y confort, aquel que satisfaga sus expectativas. Hay apartamentos para todos los gustos y bolsillos.

"ANCON" lo recomienda.

Miramar

Es una zona respetable de la Habana. En su momento fue lugar de residencia de la burguesía cubana. Antes del Triunfo de la Revolución, en Miramar vivían las personas más adineradas de Cuba. Usted puede arrendar habitaciones, en las que vivieron capitalistas cubanos y norteamericanos. En esta zona se pueden encontrar apartamentos de mayor presupuesto.
Los mejores clubes nocturnos se encuentran aquí.
Miramar se encuentra apartado del centro de la ciudad, por lo que el factor distancia podría considerarse una desventaja de esta localidad.

 

3. Villas

La mayoría de las villas de La Habana se localizan en el municipio Playa. Casi todas datan de los años 50 del siglo XX y conservan el estilo original de su época. Por esta razón, nunca espere encontrar una villa con un diseño utra moderno y equipos de última tecnología. Sus dueños han intentado mantener el diseño original por el que fueron concebidas. A esto se deben los precios relativamente altos de las mismas, que oscilan entre los $300 y los $800 diarios. Existen villas mucho más lujosas en todos los sentidos. Por supuesto, al alquiler de estas alcanza cifras superiores: aproximadamente unos $1000 diarios. En ocasiones viene muy bien sentirse un empresario de la industria azucarera o, digamos, un capitalista norteamericano, y experimentar los placeres de los que gozaba la antigua burguesía cubana, ¿no es cierto?

Por lo general se proponen a los turistas las villas ubicadas en la zona de Miramar, Siboney y Nuevo Vedado.

¡Durante el arrendamiento de una villa se recomienda rentar un auto!

 

Comunicaciones

Teléfono:

El código de Cuba para realizar llamadas +53 código de la ciudad + número del abonado

Si la llamada se realiza de un teléfono móvil: + 53-5+ número del abonado

Códigos de las diferentes provincias y ciudades de Cuba: La Habana (7), Viñales (48), Guantánamo y Baracoa (21), Holguín (24), Camagüey (32), Pinar del Río (48), Trinidad (41), Cienfuegos (43).

Los turistas pueden rentar líneas de celular en Cuba (Tarjetas SIM): 3 CUC diarios + 0,35 CUC/ minuto por las llamadas realizadas.

El uso de las líneas (Tarjetas SIM) cubanas es caro, pero muy cómodo para aquellos que viajan de manera independiente.

Les recomendamos activar en su teléfono móvil el servicio de llamadas entrantes gratuitas desde el exterior (algunos operadores cuentan con tarifas especiales para este tipo de servicio).

ATENCION: A su llegada a Cuba se le recomienda desactivar todas las aplicaciones automáticas con acceso a internet desde el teléfono, debido a que el costo por tales servicios desde el territorio cubano es extremadamente caro!

Internet:

Usted puede tener acceso a Internet desde prácticamente todos los hoteles de Cuba (el precio oscila entre los 4,50 y los 10 CUC/hora). Los hoteles cuentan con salas equipadas con computadoras. El servicio de WI-FI solamente está disponible en los grandes hoteles de La Habana y Varadero.

ATENCION: El internet cubano es muy inestable y lento. El programa Skype en Cuba no funciona!

 

Transporte

El traslado por la ciudad:

El transporte público en Cuba es muy deficiente y a los turistas no se les recomienda utilizarlo.

Por lo regular, los turistas se trasladan en taxi hacia todos los lugares.

1. Autos modernos (3-10 CUC) 

2. "Ladas" en mal estado (producidos en la URSS) (2-10 CUC)

3. Coco Taxi (1-5 CUC)

 


4. Los taxi ruteros: en el caso de Cuba esa función la cumplen muchos autos antiguos que los cubanos llaman almendrones (10 CUP/persona, aproximadamente 0.50$).

 

 

El traslado por toda Cuba:

1. La mejor manera de trasladarse por toda Cuba es en un auto rentado.


2. Los autobuses interprovinciales de la compañía "Viazul". Autobuses modernos y confortables.

3. Vuelos interprovinciales realizados por aviones modernos.

 

Reservar boletos aéreos.

¡ATENCION: El retraso de los vuelos es un evento muy frecuente en Cuba. Se recomienda planificar su recorrido, teniendo en cuenta siempre posibles demoras.

 

Renta de automóviles

En Cuba existen 4 agencias para en arrendamiento de autos: Cubacar, Habanautos, REX y Gaviota.

- Cubacar y Habanautos forman parte de la compañía Transtur y proponen el alquiler de automóviles estándar. La ventaja de estas compañías radica en el hecho de que ambas cuentan con la mayor red de puntos de renta, de servicios de apoyo en casos de urgencia y autoservicios del país. 

- REX arrenda automóviles de marcas más reconocidas. Sus precios son superiores en comparación con las demás agencias. Si usted necesita un auto europeo de clase ejecutiva, entonces será usted, sin duda alguna, cliente de REX.

- Gaviota- es una compañía que promueve la renta de automóviles regulares. Su estructura de servicios se encuentra bastante desarrollada en el Oriente de la isla.

Usted puede alquilar un automóvil en cualquier punto de renta o a través de nuestra agencia.

 Advertencias:

  1. Estudie con detenimiento los precios de la renta de autos en nuestro sitio. En muchos puntos de renta ubicados en zonas turísticas existen dos listas de precios: una para los turistas (en la que los precios están adulterados entre un 10-50%) y otra lista con los verdaderos precios estatales (esta lista se la muestran a los turistas solamente en el caso de encontrarse en la oficina de renta algún supervisor o jefe).
  2. Durante la renta del automóvil examine con cuidado el mismo para comprobar la existencia de dificultades técnicas, golpes o averías. Solicite la inclusión y mención de estas en el contrato de arrendamiento. En el caso de que el auto esté muy defectuoso, solicite un cambio.

Si usted es multado, puede pagar la multa en cualquier punto de renta de autos en un periodo no mayor a 3 días y recibir una rebaja del 50%.

 

¿Qué llevar consigo?

- ropa clara y ligera,
- traje de baño,
- liquido repelente de mosquitos, protector solar con un factor de protección no menos de 30,
- medicinas imprescindibles
- Adaptador para afectos electrodomésticos con el sistema americano 110V

 Y por sobre todas las cosas.......... buen humor!

COMENTARIOS

NOTICIAS


Deja un comentario
Ingrese el código
Parece que no has de rellenar todos los campos:(
Deja una petición para llamar
Parece que no has de rellenar todos los campos:(
Deja solicitud de medida
Parece que no has de rellenar todos los campos:(
Pedido de alojamiento en hoteles
защитный код
Parece que no has de rellenar todos los campos:(
Pedido de alojamiento en casas particulares
защитный код
Parece que no has de rellenar todos los campos:(
Pedido de alojamiento en villas particulares o penthouse
защитный код
Parece que no has de rellenar todos los campos:(
Pedido de alojamiento en villas del Residencial Tarara
защитный код
Parece que no has de rellenar todos los campos:(
Renta de autos
защитный код
Parece que no has de rellenar todos los campos:(
IniciolAnconInformaciónRecorridosFotosContactos